miércoles, 17 de junio de 2009

Esquerra Unida denuncia que el Ayuntamiento de Torrevieja ha utilizado dinero público para la construcción de una “catedral”

La coordinadora de EUPV, Marga Sanz ha acusado al alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, “de obviar el principio constitucional de aconfesionalidad que ha de mantener cualquier institución pública. Nos parece una auténtica vergüenza que el ayuntamiento haya recurrido a estrategias como la adjudicación, presuntamente irregular, de la obra de un párking subterráneo para financiar al mismo tiempo la construcción en su superficie de una iglesia de grandes dimensiones”. El próximo 26 de junio está previsto que se inaugure en Torrevieja la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en la plaza de Oriente del municipio. “Es el punto y final de un proceso que Esquerra Unida ha venido denunciando desde hace cuatro años, porque se ha utilizado una plaza de dominio público, en la que había una pequeña ermita, como el enclave para construir un parking subterráneo en la parte inferior, otorgar a la empresa adjudicataria la concesión de la explotación durante los próximos 50 años -mediante un proceso en el que se aprecian claras irregularidades- y que en la parte superior de la plaza se construya una iglesia de grandes dimensiones, que ya es conocida como “la catedral”, ha explicado el portavoz y concejal de EUPV en Torrevieja, José Manuel Martínez Andreu.

Para Esquerra Unida, “lo más grave es que la iglesia se está pagando con dinero público, se está pagando con esa concesión a la empresa que explotará el parking, el cual se encuentra en terreno público”. La coordinadora de EUPV recuerda que España “es un estado aconfesional y las instituciones públicas no deben financiar la construcción de templos religiosos, sean de la confesión que sean. Parece que Hernández Mateo, sin embargo, ha estado muy interesado en confeccionar esta obra. Tendrá muchos pecados de los que arrepentirse”, señala Sanz.