lunes, 9 de marzo de 2009

Discurso de Marga Sanz en la clausura de la X Asamblea de EU

Muchas gracias por vuestro apoyo, por vuestra confianza. Un apoyo tan unánime y una sola lista para el CPN solo tiene una lectura: la del voto de la responsabilidad, la del voto por la cohesión de esta organización, por el convencimiento de que vamos poner el 100% de nuestra voluntad, de nuestro esfuerzo, de nuestro trabajo en el relanzamiento de EUPV en el marco de la refundación iniciada por IU, dentro del proyecto federal de Izquierda Unida, con quien compartimos propuesta política, el proyecto alternativo que formulamos en el logro del Socialismo del Siglo XXI, y que concretamos en un programa democrático, anticapitalista, federal, republicano y solidario.
EU se siente, nos sentimos corresponsables con IU en la elaboración, en la iniciativa, en los aciertos y en los errores. EU no es periferia de IU, nos sentimos parte de su corazón y sentimos nuestros los avances federales. Sufrimos con los retrocesos, pero estamos para sacar adelante este proyecto, estamos para impulsar los acuerdos de su IX Asamblea en el marco de nuestra realidad, por participar de esta etapa de entendimiento interno, de integración y de corresponsabilidad que representa Cayo Lara.
Tu presencia, Cayo, la presencia compañeros de la Presidencia Federal: Adolfo Barrena (Coordinador de Aragón), Miguel Reneses, Joan Josep Nuet, Alberto Arregui, los saludos recibidos de Diego Valderas, Coordinador de Andalucia, de Yolanda Diaz, Coordinadora de Galicia, de nuestro eurodiputado Willy Meyer, que por otros compromisos no han podido desplazarse, significa para nosotros y nosotras un respaldo político que os agradecemos después de una etapa en la que vimos peligrar la supervivencia de la organización, que era también la supervivencia de IU en su proyecto originario, en su ADN natural. EU y sus militantes se han batido el cobre por IU, han sufrido en sus carnes la deslealtad, la traición y el transfuguismo. Movilizamos a nuestra organización, en referéndum, en apoyo de la legalidad estatutaria, que siempre ha de ser nuestro referente y nuestra guía en el conflicto interno, y acudimos a nuestra militancia porque nos creemos la participación y la practicamos. Y nuestra militancia, nos dijo adelante con las listas que votamos en la asamblea, adelante con Antonio Montalbán como cabecera de Valencia (gracias Antonio, a Miguel Angel Pavón, a Concha Amorós, a Jose Luis Pitarch y a todos los compañeros y compañeras que trabajasteis aquella difícil campaña desde las listas al Congreso y al Senado y desde la intendencia), y también, adelante con EU y adelante con IU.
Pero no fuimos la aldea Gala del Mediterráneo. Como parte de ese corazón que somos de IU encontramos la otra parte, con quien nos une la sangre roja, verde, violeta y blanca de nuestro proyecto. Me permitiréis que en este momento tenga una palabras para la persona que pasará a nuestra historia como un referente de fortaleza política y firmeza en la defensa de EUPV, me refiero a Gloria Marcos tantas veces vilipendiada, a quien intentaron humillar, marginar, condenar al ostracismo político… en una campaña política y mediática contra su persona….., quienes así lo quisieron no se dieron cuenta que eso nos unía cada vez mas, que aquí no había caras amables frente a actitudes de cerrazón, porque aquí estábamos unidos en la voluntad de hacer pervivir la esencia de un proyecto para el cambio social, medioambiental y cultural. Cuando quitaron la portavocía a Gloria, nos quitaron a EU la palabra en las Cortes, cuando la expulsaron del Grupo, expulsaron a EU del mismo…. Y ahora que ya volvemos a tener Grupo, voz, capacidad de intervención en la máxima institución del PV, Gloria Marcos anuncia que cede su escaño a la nueva Coordinadora de EUPV para favorecer su proyección política y mediática al máximo, la del nuevo equipo de dirección… en una actitud de generosidad política sin precedente en la historia democrática de nuestro País. Gracias Gloria, yo espero y EU espera poder seguir contando de tu capacidad y experiencia. Particularmente espero que aceptes la Presidencia de la Fundación que acabamos de poner en marcha y que tu bagaje político, tus múltiples relaciones, tu prestigio personal nos ayude a difundir los valores y la ética de la izquierda, en ese debate de ideas que hoy se hace mas necesario que nunca para sacar adelante nuestro proyecto.
Hoy hemos pasado página a la interiorización de nuestra actividad política. La lista que ha conformado esta primera mitad del CPN, es una lista eminentemente política que recoge la inmensa mayoría de nuestra pluralidad interna y es la resultante de la lealtad a nuestro proyecto desde muy diversas posiciones. Cuando el Consejo se complete con las elecciones comarcales tendremos una dirección plenamente representativa de nuestra realidad. Un Consejo al que como Coordinadora presentaré una propuesta de Comisión Ejecutiva, para la gestión diaria de nuestro trabajo, con criterios de integración, corresponsabilidad y eficacia, propuesta que trabajaré desde la voluntad de renovación y equilibrio de género.

Hoy sale esta organización más fortalecida y cohesionada y nos disponemos a abordar una tarea, yo diría que apasionante, un reto colectivo:
El de consolidar y ampliar lo que somos: la tercera fuerza política del País Valenciano. Para ello contamos con valores fundamentales:
el primero el de nuestra militancia, los colectivos, que diariamente lleva la voz de la organización a la sociedad, a quien nunca debemos olvidar por ser nuestro activo fundamental; también los concejales y concejalas, diputados y diputadas que llevan nuestra voz a los Ayuntamientos, Diputación y Cortes Valencianas; nuestros representantes en los Consejos de Administración de los diferentes Entes Públicos Valencianos; nuestra historia de compromiso y lucha; nuestra presencia en las movilizaciones.... y tenemos el Grupo en las Cortes que permite visualizar nuestra propuesta y trasladar las reivindicaciones de los movimientos sociales a la máxima institución, y de quienes aspiramos a ser referente político.



TENEMOS PRESENTE, somos la tercera fuerza y tenemos un trabajo demostrado, y TENEMOS FUTURO, el de representar el espacio de la izquierda valenciana transformadora, consecuente, que no se rinde ante el pensamiento único, un espacio necesario y en el que somos necesarios, más en estos momentos de crisis del capitalismo y vida precarizada.
Una crisis que nos golpea de forma contundente, con consecuencias dramáticas para muchas familias trabajadoras, para esa red de pequeñas y medianas empresas que contratan a más del 80% de la mano de obra, para los agricultores que han dejado de cultivar, para esa mano de obra expulsada que reviste forma de autónomos…, ya hay mas de 400.000 parados y paradas en el País Valenciano, tenemos los índices de temporalidad más altos del Estado y gozamos del incremento interanual de paro mas elevado. Y a la cabeza de ello, las comarcas del Norte, en las que apenas hace un año el PP se jactaba de haber alcanzado el pleno empleo. 2009 se estrenó enviando al paro diariamente a 1.100 personas.
Pero la crisis llueve sobre mojado porque la apuesta por la economía de la especulación, del ladrillo y el turismo del PP, en la que nuestra economía se situó en el primer lugar del “ranking” del Boom inmobiliario y de la depredación urbanística, se cobró destrucción del tejido productivo en la industria y en el campo, además de daños medioambientales irreparables. Los años de bonanza no fueron aprovechados para reforzar la industria y sobre todo los sectores tradicionales, al contrario, se permitieron deslocalizaciones sin que la GV ni el Gobierno hicieran nada por impedirlo. Hoy hay importantes bolsas de paro y de economía sumergida en el Alcoiá, los Vinalopó, o la Vall d’Albaida, y un futuro de incertidumbre que hace peligrar el arraigo poblacional en amplias zonas del territorio. El resto de industria, automóvil y auxiliares, sufre en primera persona la caída del consumo, igual que el turismo. Los trabajadores de las subcontratas y eventuales han sido los primeros en quedarse en la calle, siguen los ERE y una sangría sin precedentes en la destrucción de empleo.
Esta situación hace que el País Valenciano sea especialmente vulnerable a la crisis económica mundial del capitalismo, y sus consecuencias, aún más agudas por el deterioro de los servicios públicos que ha conllevado las políticas privatizadoras del PP y el alto índice de endeudamiento público, que junto al recorte impositivo han dejando sin margen de maniobra, sin liquidez al Consell.



Relanzar EU, refundar IU no se puede hacer al margen de los problemas de la gente. En estos momentos se hace desde la movilización frente a la crisis.
Nos dirigimos a los trabajadores y trabajadoras, a jóvenes precarios, a las mujeres, a los estudiantes, a los investigadores y las investigadoras jóvenes, artistas, intelectuales, a las personas inmigrantes, a los autónomos, agricultores…, porque son las personas más afectados por la crisis, quienes más sufren las injusticias del sistema para decirles que HAY ALTERNATIVA y que esa alternativa vendrá de la mano del Socialismo o no vendrá. No hay solución en la refundación del capitalismo. Y hoy ya se pueden poner en marcha iniciativas que nos permitan avanzar en ese camino.
El PP no puede escudarse en su complacencia victimista frente al gobierno Zapatero: tiene competencias y debe actuar desde su responsabilidad de gobierno.




Por eso, EXIGIMOS UN CAMBIO RADICAL EN LAS PRIORIDADES DEL GASTO PÚBLICO, diciendo No al los grandes eventos y obras faraónicas para disponer de recursos, Y Poner en marcha la Renta Básica de Ciudadanía, olvidada en la letra del Estatuto.
Para invertir en Servicios Públicos (educación, sanidad o sociales) que a la vez que dan trabajo cubren necesidades imperiosas en estos momentos.
Para invertir en una red pública de viviendas sociales en alquiler.
Para invertir en sectores estratégicos ligados a las nuevas tecnologías
EXIGIMOS MEDIDAS PARA EL MANTENIMIENTO DEL EMPLEO:
Ni un ERE’s en empresas con beneficios en los últimos años
Ni una ayuda pública a empresas que no respeten las condiciones salariales y de trabajo pactadas en los convenios colectivos
Que se permita a los Ayuntamientos la contratación directa para los planes de inversión local
EXIGIMOS UN CAMBIO DE MODELO QUE PONGA LA ECONOMIA AL SERVICIO DE UN DESARROLLO SOCIAL SOSTENIBLE, para lo que
Proponemos el desarrollo de un sector público que abarque desde los servicios públicos hasta sectores económicos estratégicos: como el agua, la banca, la energía y las comunicaciones.
Proponemos una imposición progresiva a la que se ha renunciado a favor de las grandes fortunas y rentas altas, el afloramiento de la economía sumergida y la persecución del fraude fiscal.
Proponemos la remunicipalización de los Servicios Públicos, el fin de los conciertos en Sanidad y Educación, la moratoria urbanística, y hablamos de la nueva cultura del agua, del impulso del sector “verde” de la economía, de los precios agrarios garantizados.
Ya nos hemos estrenado en el marcador de los 1.000 actos contra la crisis de Izquierda Unida, y más que vendrán porque nuestros colectivos ya se han puesto en camino de organizarlos, de organizar la movilización, de organizar el debate con sindicalistas, Comités de Empresas, afectados por el endeudamiento hipotecario. Estaremos en la movilización del día 28 de marzo en Madrid que los Movimientos Sociales convocan contra la Crisis siguiendo el llamamiento mundial del Foro Social, como estaremos en el acto político contra la crisis que IU quiere convocar y que animamos a que lo haga.



Nos preocupan los problemas medioambientales que comporta la lógica del capitalismo y que en nuestro país se ha plasmado en un proceso urbanizador desbocado absolutamente insostenible –auténticos corralitos de corrupción- sin importar la escasez de recursos naturales, como el agua, la falta de servicios públicos o infraestructuras, la destrucción del litoral y zonas de especial valor medioambiental, y nos preocupa que con la excusa de la crisis se rebajen las exigencias de protección medioambiental para los proyectos.
Nos preocupa la igualdad real de las personas ante los derechos muchos de ellos legislados pero no aplicados: la mujer, que sigue discriminada y no se acaba con la lacra de la violencia de género, la inmigración considerada ciudadanos de segunda, criminalizados y blanco de la xenofobia occidental, o las personas discapacitadas, al borde de su autonomía personal abandonadas por las poderes públicos….
Nos preocupa la calidad de nuestra democracia, la corrupción que está golpeando últimamente implicando a los mas altos dirigentes del PP en una supuesta trama de financiación ilegal, pero que viene de más lejos: Fabra, Cartagena, Hernández Mazo,… porque aleja a la ciudadanía de la política, provoca abstencionismo y descrédito de la vida política. Ante ello no cabe más que la investigación parlamentaria de los hechos, la transparencia y la asunción de responsabilidades, además de la actuación de la justicia. contraponiendo desde la izquierda la ética y la austeridad en la vida pública, la transparencia y la regeneración democrática.
Nos preocupa que la justicia esté al servicio de la ciudadanía, que el voto de todos los españoles y las españolas tenga el mismo valor, resida donde resida y tenga la ideología que tenga. No queremos una Ley Electoral por la que obtenemos 1 diputado con 500.000 votos mientras que el PP y el PSOE lo tienen con 50.000. Ni una Ley Autonómica que nos obliga a superara la barrera del 5% para entrar en las Cortes. Son leyes a medida del bipartidismo para dejar fuera del juego político a la izquierda transformadora.
Pero la calidad de nuestra democracia exige que ningún resquicio político del estado se blinde a la electividad y al control de la ciudadanía no hay derechos de sangre, no hay derechos del señor, por eso impulsamos la democracia republicana, federal, equitativa y participativa
EU es un proyecto unitario, plural de la izquierda transformadora valenciana. La pluralidad interna es un valor y una seña de identidad. Nos une una propuesta democrática, federal, republicana y trabajamos por el Socialismo del Siglo XXI, que encarna nuestros ideales de sociedad justa, solidaria, igualitaria, y participativa. Pero no podemos entenderla como algo acabado y cerrado, sino como un proyecto en desarrollo abierto a la colaboración e integración de nuevos colectivos políticos y sociales a través del acuerdo programático y de la confluencia en la movilización social y en la lucha política.



Es por ello, que uno de los retos de EU en esta etapa de relanzamiento es abrirse a la sociedad. El reforzamiento de las áreas para la elaboración programática nos acerca a la sociedad, a sus protagonistas, en la formulación de un programa más ajustado a las reivindicaciones más sentidas en cada momento.
Ello nos permitirá reforzar el papel de Esquerra Unida como columna vertebral de la convergencia política y social de la izquierda en el País Valenciano, y cumplir un objetivo fundamental en esta etapa: aportar nuestro activo a la refundación de Izquierda Unida.
Un segundo objetivo en esta etapa será la consolidación territorial de EU en pueblos y comarcas, de forma que en 2011 hayamos conseguido “un colectivo en cada municipio y una lista electoral por cada colectivo”.
Todo ello, desde la respuesta a la crisis, junto a sindicatos, comités de empresa, asociaciones, organizaciones sociales, en movilización continua por el trabajo, los servicios públicos, y el cambio de modelo económico. La crisis y las políticas del Gobierno de Camps y del Gobierno Zapatero requieren una respuesta contundente para que no sean los de siempre y las de siempre quienes paguen su crisis.
Mañana estaremos en Sagunto, con el encierro de los trabajadores y trabajadoras contra los despidos, en defensa del empleo estable y de calidad, contra los ERE,s y la reindustrialización y en la manifestación del martes,…como estaremos el 14 en el Campo de Albatera, y el 28 y 29 en Alicante, conmemorando el 70 aniversario del fin de la Guerra Civil y el asedio fascista a los republicanos y republicanas en el Puerto, organizado por la Comisión Cívica de la Memoria Histórica. Haciendo la mejor campaña electoral en las elecciones europeas.



Com deia Joan Fuster “el País Valencià serà d’esquerres o no serà”.
Nosaltres fem País defensant condicions de vida dignes per al nostre poble, defensant la nostra cultura des de la normalització lingüística, el nostre territori front a la depredació urbanística i especulativa… rescaptant l’agricultura com a sector estratègic que faça possible la sobirania alimentària … impulsant la reindustrialització sostenible, i exigint un finançament equitatiu i solidari en el que el poble valencià aporte segons la seua renda i reba segons les seues necessitats.
Perquè fer País es situar a l’home i a la dona, al seu patrimoni històric i cultural, a la natura, en el cor mateix de la política.
I ahí estarà Esquerra Unida.



VISCA ESQUERRA UNIDA DEL PAÍS VALENCIÀ
VISCA IZQUIERDA UNIDA
VISCA EL PAÍS VALENCIÀ.