lunes, 16 de marzo de 2009

Entrevista en Las Provincias: "EU no ha sido la responsable de la ruptura de Compromís"

Después de este fin de semana toma las riendas de EU. ¿Cuál es su primer reto?
-Mi primer objetivo es situar a la organización en la mejor disposición para dos cosas. Una, para afrontar las elecciones de 2011. Eso significa asentar nuestra organización. Y dos, dar una respuesta a la crisis económica. Todo eso, en el proceso de refundación de IU.

-¿En qué se traduce, a nivel interno, esa refundación?
-Nosotros tenemos una estructura comarcal que está implantada en todo el País Valencià, pero tenemos algunas zonas con menos presencia. Habrá campañas de afiliación, pero sobre todo políticas, que son las que nos permiten crecer. Estamos trabajando en una campaña de IU de 1.000 actos contra la crisis.

-Tras seis años de Glòria Marcos, ¿con qué se queda y qué cambiaría para no repetir errores?
-El mandato de Glòria Marcos tiene dos fases. La primera, la asamblea en que salió elegida coordinadora, y una segunda en la que se organiza lo que luego fue la escisión de algunos compañeros. Esta segunda etapa fue un momento de gran dificultad, pero la consideramos absolutamente cerrada. Me quedo con la voluntad del conjunto de la militancia de EU y Glòria Marcos por mantener nuestro proyecto.

-¿Asume cierta responsabilidad en la escisión de EU o en la ruptura de Compromís en Les Corts? -Estoy convencida de que EU, ahí, no ha tenido ninguna responsabilidad. En el acuerdo de Compromís, explicitamos lo que queríamos y todos los componentes lo firmaron. Siempre planteamos que EU nunca podría tener menos de lo que tenía. A partir de ahí, si sumábamos con la coalición, se repartiría. Eso empieza a romperse porque una parte no cumple lo que se ha firmado: que Glòria Marcos sea la portavoz, que EU elija la representación en el consejo de administración de RTVV. Y a partir de ahí ya se genera todo el proceso de crisis en el que al final se nos expulsa del grupo. Nosotros no tenemos ninguna responsabilidad, ni tampoco otros compañeros como Izquierda Republicana y Los Verdes.

-¿Quiere decir que apuesta por reeditar la Entesa de cara a 2011?
-Hemos aprendido la lección. En 2011 acudiremos con nuestras listas, que estarán abiertas a independientes u otras fuerzas afines.

-¿Aspira a ser candidata a la Generalitat en 2011?
-[Sonríe.] Eso lo decide la asamblea.

-¿Se ha quitado ya la espinita de las primarias de IU?
-[Risas.] Aquella candidatura que yo encabecé y que no ganó, lo primero que hizo fue anunciar que apoyaríamos a Gaspar Llamazares. Y lo segundo fue poner en marcha la asamblea, para que ese debate que se había iniciado con las primarias, se sustanciara. El resultado ha sido que Cayo Lara es el coordinador.

-¿Cuál es el motivo de este resurgir del Partido Comunista?
-A ver, el PCE siempre ha sido parte integrante de IU, nunca ha desaparecido. Llamazares tiene el carnet del PCE, Joan Ribó tenía el carnet del PCPV... Alguien pensó que el PCE se había diluido dentro de IU, y nunca fue así.

-Pero se ha hecho más visible, quizá porque usted también es la secretaria general del PCPV.
-En mi persona coinciden ahora las dos responsabilidades. Pero yo dejaré la dirección a final de año, es mejor para EU y para el propio PCPV.

-Después de su último congreso, con Jorge Alarte, el PSPV intenta dar una nueva imagen y quiere "dejar de ser el partido del no". ¿EU se plantea un giro así?
-Nosotros hemos dicho que no a muchas políticas del PP, porque son negativas. Pero nosotros siempre hemos tenido alternativa. Otra cosa es que tengamos la capacidad mediática para trasladar nuestras posiciones.