jueves, 2 de abril de 2009

Marga Sanz: «La crisis amplía las expectativas de EU porque el modelo capitalista ha fracasado»


Levante-EMV
Profesora de instituto en Tavernes Blanques, economista, con cátedra de Administración de Empresas, Marga Sanz (Valencia, 1951) es la nueva coordinadora de EU en sustitución de Glòria Marcos. Afiliada al PCE defiende la vigencia del ideario comunista.


-Dirigirá una etapa pacífica tras años convulsos. ¿Qué cambios se avecinan en Esquerra Unida?
-La asamblea ha pasado página con una lista única votada por el 100% del Consell Polític Nacional. Eso es un ejercicio de responsabilidad de los militantes de EU que han cerrado filas para lanzar el proyecto con fuerza a la sociedad. Pero no creo que vayamos a ver nada en Esquerra Unida que no hayamos visto.

-¿La crisis económica les puede beneficiar electoralmente?
-Nos sitúa en unas condiciones muy buenas. Pone en primer plano los bloques derecha e izquierda y podemos llegar a la gente. Se ha derrumbado la bonanza económica aparente, ese espejismo monetario, el de los grandes eventos y aparece la crisis, cada vez más parados. Tenemos unas propuestas que pueden calar. Hace unos años hablábamos de banca pública, parecía que estábamos locos y ahora es un elemento de nuestro programa que todo el mundo reconoce. Nuestra propuesta de izquierda, alternativa y valenciana tiene buena salida.
-¿Ha hablado de refundar EU, pero eso como se hace?
-Debe entenderse como abrir el debate a la sociedad. Buscar un nuevo lugar de encuentro con sindicatos, organizaciones políticas y sociales que incorporen sus propuestas a nuestro programa y buscar la incorporación orgánica o la colaboración permanente. El reto para 2011 es tener en cada municipio un colectivo y una lista electoral. Somos la tercera fuerza en votos en el País Valenciano.

-¿Cuáles son sus expectativas reales para las elecciones de 2011 y las próximas Europeas de junio?
-Como he dicho se plantean en bloques de izquierda o derecha y el hecho de que el PSPV se abstuviera en la votación de unos presupuestos regresivos socialmente y que confunda la oposición con una cercanía a elementos del discurso del Partido Popular, el agua, el Medio Ambiente, yo creo que ahí están perdiendo credibilidad y el resto de partidos también nos dejan un camino muy abierto. El Bloc hace un giro a la derecha e incluso insinúa que votaría al PP. Tenemos un reto ahí. También creo que el modelo capitalista neoliberal ha fracasado y vamos a hacer una campaña de denuncia de la crisis. La privatización de la universidad, la deslocalización, el paro. Estos serán nuestros temas.

-Glòria Marcos ha actuado con generosidad política, pero tal vez la opinión pública no hubiera entendido que siguiera con todo lo que ha pasado ¿no?
-La opinión pública no lo sé pero lo que nos interesa y lo que nos mueve a nosotros es la organización. Ella entiende que la nueva coordinadora debe tener un espacio mediático, institucional para abordar esa refundación. Lo que le mueve a ella es un sentir de generosidad política ante una etapa nueva para EU después de que nuestra voz estuviera secuestrada. Y ella dice adelante. Eso es inédito en la vida política de España.

-¿Puede haber un acercamiento a Iniciativa, la escisión de EU?
-Aquello fue una traición, un transfuguismo e institucionalmente tiene un reflejo muy claro.

-¿Y reeditar Compromís?
-No tendría credibilidad, ni sentido. La situación generada ha estado a punto de llevarnos al ostracismo político. Compromís se hizo por una necesidad de sumar y facilitar un cambio en la Generalitat tras un debate interno muy duro. Admitimos que nos daba cierto miedo. Hubo un clamor por sumar, pero al final el resultado reforzó al PP y hemos aprendido.

-¿Qué han aprendido?
-Pues que hemos de dar una proyección a nuestras siglas, nuestra propuesta, nuestra historia de 25 años de honestidad política, eso sólo lo tenemos nosotros.

-¿Qué significó finalmente en cifras para EU la escisión de Iniciativa del Poble Valencià?
-No fue representativo numéricamente para la formación. Se fueron 200 militantes de unos 4.000 afiliados, pero tuvo impacto mediático y en las instituciones.

-¿Es posible vender un producto político en el siglo XXI con la etiqueta de comunista?
-Yo tengo el carné del PCE, Cayo Lara, también. Es lógico que el PCPV esté dentro de EU, pero yo soy la coordinadora de EU y dejaré la dirección del Partido Comunista a final del año. Mi propuesta ha sido integrar a todos. Mientras exista explotación y hambre el comunismo tendrá vigencia. El crecimiento del capitalismo y el colapso planetario hace que esas ideas sean defendibles.

-Pero en los debates en las Corts siempre les recuerdan que su experiencia de gobierno es Cuba
-Cada país tiene su experiencia. Hay cosas que no deberían hacerse pero hay otras que son positivas. Nosotros hablamos de superar las desigualdades de clase, de sociedades de progreso, más democráticas y participativas, eso es el socialismo del siglo XXI

-¿Debería dimitir el presidente Camps si resulta imputado?
-La previsible implicación en una financiación irregular exige una explicación creíble, que enseñe las facturas y en aplicación de su código ético debe dejar paso a la Justicia. El presidente Camps debería plantearse la dimisión. Está deteriorando las instituciones y cualquier acto institucional se convierte en un referente a su persona y las instituciones trabajan de parte. Hay una situación de emergencia democrática y si lo imputan no le queda otra salida que dimitir, eso está clarísimo.